Las oportunidades del turismo Halal en España

España es un destino preferente, según la Organización Mundial del Turismo, para los turistas musulmanes de todo el planeta, especialmente del sudeste asiático y del mundo árabe. Cerca de 81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España. Pero el turismo islámico o “halal” (admisible, en árabe) no se limita a los países emisores del Golfo Pérsico u otros de Asia o África. Sólo en España residen un millón y medio de musulmanes, de los cuales 500.000 son españoles, mientras en el conjunto de la Unión Europea hay 14,2 millones. Las comunidades musulmanas que viven en países no musulmanes también tienen una considerable proporción del gasto turístico emisor Así, la demanda de turismo halal seguirá creciendo en los próximos años.

InstitutoHalalSegún la directora general del Instituto Halal, entidad creada en 1986 por la Asociación Junta Islámica, Isabel Romero Arias, el sector turístico español no está lo suficientemente preparado para dar respuesta a las necesidades de estos clientes. A modo de ejemplo, Romero recuerda que la ciudad de Granada recibió un millar de visitantes musulmanes diarios entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del año pasado. “Y sin embargo, no existe ningún hotel o restaurante con sello de garantía halal” en dicha ciudad.

Además, el turismo islámico va más allá del turismo cultural y las ciudades. Los resorts “halal” de sol y playa también están haciéndose un hueco en este segmento, tal como demuestra la experiencia llevada a cabo en varios destinos de Turquía.

marca-de-garantia-halal-con-rIsabel Romero Aria considera que la importancia de contar con espacios certificados sería un valor añadido, y no olvidar la importancia de la gastronomía local como uno de los alicientes más importantes para un turista. Es por ello que Instituto Halal ha desarrollado la certificación de Turismo Halal. Igualmente, considera que las administraciones, la Junta de Andalucía y los Patronatos de turismo son conscientes de que hay una demanda no satisfecha.

Fuente: Hosteltur

 

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