El programa Odyssea Al-Ándalus continuará en 2014 con la inclusión de nuevos puertos para impulsar el turismo náutico

El proyecto europeo de cooperación transfronteriza Odyssea Al-Ándalus, en el que han participado ciudades de Andalucía y Marruecos, tendrá continuidad en 2014 con la inclusión de nuevos puertos deportivos andaluces y con el objetivo de seguir impulsando en el segmento de turismo náutico.

Durante 2013, este proyecto piloto que ha culminado su ejecución con la implantación de una red estructurada de ciudades portuarias de Andalucía y norte de Marruecos y la puesta en valor de itinerarios basados en los recursos turísticos náutico-deportivos, enogastronómicos, culturales y naturales de los destinos de ambos territorios.

albileando_odyssea_turismoLa iniciativa, impulsada por la Consejería y financiada en un 75% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), ha contado con los puertos de Marina del Este en Almuñécar (Granada), Puerto Sherry (El Puerto de Santa María, Cádiz) y El Ejido (Almería), junto con los marroquíes de Tánger y Tetuán. Las incorporación de nuevas instalaciones se definirá una vez que se publique el programa financiero de 2014.

Según explicó Antonio Jesús Roldán, el viceconsejero de Turismo y Comercio, durante una conferencia-taller que tuvo lugar la semana pasada en El Puerto de Santa María (Cádiz), el programa ha permitido a los puertos deportivos participantes contar con el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad turística. Entre otras acciones, destacan la creación de una base de datos accesible desde dispositivos móviles con un millar de recursos temáticos multimedia y el lanzamiento de una plataforma web común para comercializar los servicios de cada zona.

También se han desarrollado en el marco de este proyecto un sistema de evaluación de los indicadores de calidad y de los servicios que se prestan en las instalaciones de la comunidad. Para ello, se han elaborado una guía de buenas prácticas y un decálogo para la mejora de la accesibilidad. Igualmente, destaca la realización de un estudio del impacto medioambiental del patrimonio turístico y náutico.

Fuente: Junta de Andalucía

 

Deja un comentario